Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Hasta la fecha, el trasplante de células madre al cerebro de enfermos de Parkinson no ha dado los frutos que se esperaba. Sin embargo, un artículo publicado en el número de septiembre de "Annals of Neurology" indica que el refinamiento de la técnica actual podría dar lugar a un alivio de los síntomas a largo plazo.



Según los autores, de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York (Estados Unidos), los experimentos con animales a los que se trasplantaron células fetales mostraron resultados espectaculares. Ensayada en pacientes con Parkinson, la técnica se asoció a una mejoría de los síntomas. Pero estudios posteriores han indicado que al cabo de dos años los receptores de células madre no han mejorado en la medida que se esperaba, e incluso en algunos el procedimiento ha sido perjudicial.



La nueva revisión de los datos por subgrupos de pacientes muestra ahora que la mejoría sintomática es sustancial en los primeros 9 meses tras la intervención, tiempo que coincide con el tratamiento con ciclosporina, utilizada para prevenir el rechazo. Al parecer, cuando cesa el tratamiento inmunosupresor, el organismo rechaza las nuevas células y dejan de producir dopamina, lo que agrava los síntomas.



Por otro lado, el nuevo estudio señala que los pacientes con enfermedad avanzada experimentan una mejoría más duradera.