Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

San José de las Lajas, 30 ago (AIN) Un nuevo medio de cultivo cromogénico y fluorogénico para el diagnóstico rápido y preciso de variedades de cándida, fue desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).

El trabajo fue presentado en la actual etapa del XVI Forum de Ciencia y Técnica de la institución, ubicada en la provincia de Mayabeque.

La doctora Tamara Lobaina explicó ante el forum que esos microorganismos pueden encontrarse en las mucosas genitales o en la región tracto intestinal, y son causa –dijo– de infecciones muy peligrosas para la salud y la vida.

Ese resultado figuró también entre los premios de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2010, y ha sido registrado y patentado ya en Cuba y otros países, acotó.

Otra ventaja de ese medio de cultivo, agregó, es que reduce en casi cuatro veces el costo de las placas adquiridas anteriormente para esas pruebas en el mercado internacional, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones.

BIOCEN produce ya más de un centenar de medios de cultivo y bases nutritivas para los análisis clínicos, la protección del medio ambiente y la industria alimentaria, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Fecha:
Jueves, 1 de septiembre del 2011
Tomado de: