Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un fármaco potencialmente universal,  eficaz contra todos los virus, fue inventado por Todd Rider del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en su sigla  inglesa), en Boston.

El superfármaco induce al suicidio a todas las células  infectadas por un virus, por lo que impide propagarse en las  células todavía sanas.

El fármaco, explicado en una nota publicada en la revista británica New Scientist, utiliza una  característica común en todos los virus y por lo tanto, en  teoría, es universalmente eficaz contra cada infección viral.

Todos los virus tienen una cosa en común: apenas infectan una  célula producen una molécula de RNA de doble hélice que ninguna  célula humana produce. Esta cadena corta de RNA sirve para  iniciar el proceso de replicación y por lo tanto el ciclo de  infección.

Una proteína centinela del cuerpo humano está en grado de  reconocer esta doble hélice.

Tan pronto como la molécula centinela, PKR, detecta la  presencia de la doble hélice de RNA, y por lo tanto del virus,  hace desencadenar una "estimulación molecular" del suicidio,  APAF-1, y la célula se "inmola", impidiendo al virus propagarse.

El superfármaco, que fue rebautizado Draco (por doble cadena  de RNA-activa oligomeriser caspase), fue probado con éxito  contra muchos virus sobre células humanas en probeta y ratas  infectadas también con dosis letales de H1N1.

Se espera ahora poder entender si su utilización podrá  transformarse en aplicable sobre los seres humanos.
Londres, agosto 16/2011 (ANSA) -

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Este estudio también fue publicado en PLoS One (doi:10.1371/journal.pone.0022572)

Rider TH, Zook CE, Boettcher TL, Wick ST, Pancoast JS, Zusman BD.Broad-spectrum antiviral therapeutics.Publicado en PLoS One ;6(7):e22572.Julio 27/2011