Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La histerectomía eleva el riesgo de ictus y cardiopatía isquémica en mujeres jóvenes cuando se combina con la extirpación de ambos ovarios en la misma operación, según un estudio realizado por investigadores alemanes publicado en Deutsches Ärzteblatt Internacional.

El equipo de investigadores, liderado por Andreas Stang, de la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg (Alemania), basó su estudio en las estadísticas nacionales en relación a los grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) en Alemania entre los años 2005 y 2006.

Hallaron que el 4% de las mujeres menores de 50 años que se habían sometido a una histerectomía para una indicación diferente al cáncer también se habían extirpado ambos ovarios en la misma operación, pese a que estudios recientes han demostrado que ello se asocia a un riesgo elevado de cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

La evaluación de los epidemiólogos también reveló una marcada variación regional en las tasas de histerectomía en toda Alemania. Por ejemplo, había menos mujeres sometidas a histerectomía por indicaciones benignas en Hamburgo, que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental durante el mismo intervalo.

Los factores que influyen en la tasa de histerectomía no incluye sólo las enfermedades concomitantes del paciente, sino también su estatus social y la clase de seguro de salud y el sexo del ginecólogo.



Deutsches Ärzteblatt Internacional 2011;DOI: 10.3238/arztebl.2011.0508