Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en la edición electrónica de "Nature Medicine" muestra como investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han conseguido curar en ratones la diabetes mediante un procedimiento de terapia génica.



Los autores inyectaron en animales diabéticos un gen que convierte células hepáticas en islotes productores de insulina. Durante 120 días o más tras el procedimiento, la enfermedad se revirtió por completo en los ratones tratados.



Según los investigadores, el siguiente paso consiste en comprobar si el mismo procedimiento es efectivo y seguro en seres humanos, aunque manifiestan que sus resultados parecen muy prometedores.



Añaden que esta forma de terapia génica beneficiaría principalmente a diabéticos tipo 1, pero también puede ayudar a los afectados por la diabetes tipo 2.



Si bien los experimentos con terapia génica realizados en el campo de la diabetes se han centrado en genes que producen insulina, pero presenta el problema de que la liberación de la hormona debe responder a los cambios en los niveles de glucosa. En este sentido, los investigadores de Houston señalan que en los experimentos con genes de la insulina se ha observado que los animales producen la hormona pero no existe control sobre su liberación.



Sin embargo, el nuevo estudio constituye otra aproximación y es el primero que demuestra la posibilidad de crear nuevos islotes mediante terapia génica. El gen inyectado en los ratones se conoce como NeuroD. También inyectaron otro que produce una hormona que estimula el crecimiento de islotes. Cuando las células de los animales comenzaron a producir la proteína codificada por el NeuroD, esta instruyó a las células hepáticas para convertirse en células productoras de insulina. Además de producir esta hormona, las células también produjeron otras como glucagón, somostatina y polipéptido pancreático, que probablemente ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre mejor que la insulina sola.