Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

capsula_540_540Las resistencias de determinados microorganismos a los antibióticos siguen creciendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según aseguraron los asistentes a la reunión científica 'Resistencia: qué necesitamos en el futuro más inmediato', patrocinada por AstraZeneca.
El problema, según explicó el doctor Javier Garau, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Mutua de Terrassa, es que en estas unidades "las infecciones y la resistencia a los antibióticos se convierten en un mayor obstáculo", ya que los pacientes de las mismas "se encuentran en una situación de alto riesgo".
Por ello, este experto defendió que "el uso de los antibióticos ha de ser racional". "Sólo han de emplearse cuando sean realmente necesarios y con la duración adecuada", advierte.
Y es que las resistencias a los tratamientos para infecciones son, en palabras del propio Garau, consecuencia de los mecanismos de supervivencia que las bacterias han sabido encontrar.
Desde que, hace casi 40 años, se generalizara el uso de los antibióticos, ciertas especies bacterianas se han vuelto resistentes a los mismos debido a que han 'aprendido' a protegerse. Por esta razón, en la actualidad los facultativos se enfrentan más fácilmente a bacterias multi-resistencias.