Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado en cerca de 4.000 mujeres de entre 25 y 45 años ha demostrado que la vacuna tetravelente contra el virus del papiloma humano (VPH) también es eficaz en mujeres adultas.

El trabajo, coliderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell) y que ha visto la luz en el British Journal of Cancer, constituye la primera investigación que confirma la eficacia de la vacuna en mujeres mayores de 26 años.

La investigación se ha realizado durante cuatro años en 4.000 mujeres, a la mitad de las cuales se les dio la vacuna y al resto un placebo. Tras la administración de la vacuna se les hizo un seguimiento de la cantidad de anticuerpos desarrollados, las infecciones por VPH, las lesiones preneoplásicas y las verrugas genitales.

El ICO ha sido el único centro español en participar en los ensayos clínicos de las dos vacunas que existen hasta el momento, una tetravalente contra las variantes 6, 11, 16 y 18 del virus, y otra bivalente contra estas dos últimas variantes, responsables del 70% de los cánceres de cérvix.



British Journal of Cancer. 2011; doi: 10.1038/bjc.2011.185