Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La organización ecologista india Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE, en sus siglas en inglés) ha publicado este mes un informe en el que se señala que los refrescos de Coca-Cola y Pepsi fabricados en ese país contienen niveles de cuatro pesticidas superiores a los permitidos en las normas de la Unión Europea.



Ante el revuelo originado, el Ministerio de Salud llevó a cabo pruebas en dos laboratorios estatales con 12 muestras de refrescos que confirmaron la denuncia del CSE, pero el ministro, Sushma Swaraj, reconoció que los niveles de pesticidas hallados están 01Cdentro de los límites de seguridad prescritos en la actualidad para el agua y los refrescos embotellados01D.



El caso es que, dada la laxitud de la normativa en este terreno, el Gobierno indio decidió endurecer el estándar de seguridad para la fabricación y embotellado de refrescos, reduciendo los límites de los niveles de pesticidas, pero la aplicación de la normativa no será efectiva hasta enero de 2004. En la actualidad, la normativa de seguridad alimentaria en India establece límites para determinados ingredientes y contaminantes, pero no hay un límite específico para los residuos de pesticidas en los refrescos.



El CSE se congratula de que el informe oficial haya confirmado los hallazgos del suyo, pero critica al Gobierno por crear 01Cconfusión y desinformación01D al declarar que las bebidas eran seguras de acuerdo con las normas para el envasado de agua y refrescos, que consideran muy insuficientes. Por su parte, los dos gigantes multinacionales de refrescos han rechazado el informe del CSE y afirman que sus productos son periódicamente analizados. En todo caso, para Coca-Cola es un nuevo toque de atención tras las intoxicaciones ocurridas en Bélgica en 1999 debido a refrescos contaminados con fungicidas.