Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un virus muy parecido al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) ha originado una misteriosa epidemia de neumonía en una residencia de ancianos en Vancúver (oeste) que, a pesar de tener síntomas menos virulentos, ha causado ya seis muertos y más de un centenar de infectados, según la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Katrin Leitmeyer.



"Los resultados de laboratorio procedentes de los pequeños segmentos analizados son muy similares a los del virus del SRAS", declaró Leitmeyer a la cadena de televisión pública 'CBS'.



Desde principios del mes de julio, una residencia de ancianos de Surrey, en el extrarradio de Vancúver, fue afectada por la misteriosa epidemia, que causó la muerte el miércoles de un sexto anciano.



Estas personas murieron por lo que parecía "una neumonía típica", común entre las personas de avanzada edad, declaró un alto responsable sanitario de la región de Vancúver, Roland Guasparini.



Dudas sobre la naturaleza del virus



Cerca de un centenar de pensionistas y una cincuentena de miembros del personal médico fueron también afectados por estos problemas respiratorios, aunque sin graves consecuencias para la mayoría.



"No es la enfermedad provocada por el virus del SRAS, es una enfermedad menos virulenta", aseguró el alto responsable del Ministerio canadiense de Salud Paul Gully.



Sin embargo, los análisis de los cadáveres han revelado que tres de las seis víctimas eran portadores de un virus similar al del SRAS, una circunstancia que intriga a ciertos expertos que se preguntan si puede tratarse de una variante de este último, según indicaron el miércoles los periódicos 'Globe' y 'Mail'.



Los análisis del laboratorio no están completados



"Es pronto aún para sacar conclusiones", aseguró la representante de la OMS, quien explicó también que los análisis de laboratorio aportaron sólo un 3% del genoma del virus.



"Las implicaciones serán mayores si descubrimos que el propio virus puede provocar síntomas diferentes", indicó Leitmeyer, quien llegó el pasado lunes a Canadá "para evaluar la situación".



La epidemia del SRAS o neumonía atípica apareció el pasado mes de noviembre en China, infectando a más de 8.000 personas y causando más de 800 muertos en 32 países, 44 de ellos en Canadá. Quedan todavía ocho enfermos de SRAS en la ciudad canadiense de Toronto, aunque en el país no se han vuelto a registrar nuevos casos en varias semanas.