Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El especialista en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud Pierre Formenty declaró en Pekín que pasarán años "antes de que se descubra el origen del SRAS, por lo que las investigaciones continúan adelante", informó la OMS en China. Desde el pasado día 13, un equipo de científicos de la organización trabaja conjuntamente en China con el gobierno local y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para determinar el origen exacto del coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS).

"Para mejorar el control y prevenir la neumonía atípica, necesitamos saber de dónde procede el virus, hecho que por ahora desconocemos, pues aún no se ha descubierto el eslabón de contagio entre el hombre y los animales", dijo Formenty. Los expertos visitaron en Cantón, origen de la epidemia que causó en todo el mundo 814 muertos y contagió a 8 469 personas, diversos mercados de animales, granjas y centros de investigación y salud para recoger datos fundamentales para proseguir con sus investigaciones.

"Esta misión a China no pretende hallar una respuesta definitiva sobre el contagio del SRAS por vía animal, aunque sí servirá para recabar datos definitivos", aclaró Formenty.

Por su parte, Alan Schnur, responsable del departamento de Control de Enfermedades Contagiosas de la OMS en Pekín, alertó que los expertos "no saben si la epidemia regresará en noviembre, cuando comience la estación fría en China". El síndrome respiratorio agudo y Severo (SRAS) cobró la vida en China de 350 personas e infectó a 5 327, de las que 193 murieron en Pekín, donde se registraron 2 521 contagiados, por lo fue la ciudad más afectada por la epidemia en todo el mundo.