Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Inyectar células madre de la médula ósea directamente en el tejido cardíaco ayuda a aliviar algunos signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca grave, según un estudio publicado en la edición electrónica de "Circulation" por médicos del Texas Heart Institute (Estados Unidos).



Según los autores, sus resultados sugieren que el autotrasplante de células madre puede suponer en el futuro una nueva opción para los afectados por la insuficiencia cardíaca severa, para la que existen pocas opciones.



No obstante, también advierten que la muestra de su estudio 01314 pacientes- es pequeña y que el seguimiento fue tan sólo de 4 meses, por lo que será necesario realizar investigaciones mayores para confirmar los resultados.



En el estudio inyectaron células madre en zonas del corazón con función reducida pero no dañadas irreversiblemente. Las células se obtuvieron de la médula ósea de los propios pacientes. Al cabo de 4 meses se observó una mejoría de varios síntomas y signos de la enfermedad, no observada en un grupo de 7 enfermos no sometidos a este tratamiento. Por ejemplo, los autores citan mejoras en al flujo se sangre que entra y sale del corazón, mejor funcionamiento de las zonas en las que se inyectaron las células madre y menos síntomas que entre los pacientes no tratados.