Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una versión sintética del principio activo del Cannabis sativa L, o marihuana, denominado dronabinol, reduce los estados de nerviosismo y favorece el aumento de peso en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio presentado en el marco XI Congreso de la Asociación Internacional de Psicogeriatría, que se celebra en Chicago (Estados Unidos).



Dronabinol, comercializado como Marinol, es una versión sintética del delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-TCH), el principio activo de la marihuana. Este medicamento es el único compuesto de cannabis aprobado por la FDA estadounidense y está indicado para el tratamiento de la anorexia en pacientes con sida o portadores del VIH y para náuseas y vómitos asociados con la aplicación de la quimioterapia.



El nerviosismo es uno de los principales problemas que sufren los enfermos, afectando al 75% de los casos. La pérdida de peso también es frecuente cuando se tiene Alzheimer y es uno de los factores de mortalidad. Esta falta de apetito puede derivar del deterioro de las actividades cognitivas de los pacientes que comportan la imposibilidad de reconocer el hambre o la sed.



El estudio, desarrollado por investigadores del Meridian Institute for Aging en New Jersey (Estados Unidos), fue una revisión retrospectiva y examinó a 48 pacientes con una edad media de 77 años. Emplearon el Mini Mental State Examination (MMSE) para evaluar las capacidades cognitivas básicas y el desempeño en la vida diaria de los pacientes tratados durante un mes con dronabinol.



Tras este periodo, en el 66% de los pacientes se redujeron significativamente los estados de nerviosismo y en el 69% se registró una mejora funcional. Además, el 100% de los pacientes ganaron peso. No se detectaron acontecimientos como caídas, síncopes o aumento del nerviosismo o la depresión como resultado de la administración del fármaco.