Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la University of New South Wales, de Sydney (Australia), han dado a conocer un nuevo virus asociado a un amplio porcentaje de cánceres de mama. Más del 40% de la muestras de tejidos de cáncer de mama examinadas por los investigadores tenían este virus. Además, las pruebas mostraban que sólo un 2% de las mujeres no afectadas por esta patología eran portadoras del virus, llamado HHMMTV.



Los investigadores señalaron además que la mayoría de los hombres que desarrollan cáncer de mama también son portadores de este virus.



Según publica "Clinical Cancer Research", el HHMMTV podría ser la forma humana del virus del tumor mamario que causa el 95% de los cánceres de mama en ratones.



La Dra. Caroline Ford, que ha dirigido la investigación, considera que este descubrimiento podría ayudar a la creación de nuevos tratamientos y vacunas para prevenir el cáncer de mama. "La mayoría de las personas creen que el cáncer de mama es hereditario, pero este factor sólo es responsable del 5% de todos los casos", ha manifestado la Dra. Ford. "En realidad, de cada 20 casos, tenemos escaso conocimiento de las causas de 19. Nuestras investigaciones preliminares indican que el virus HHMMTV podría hallarse involucrado en estos casos".



Se trata de un descubrimiento muy interesante, pero todavía habrá que hacerse multitud de estudios y trabajos para conseguir suficientes pruebas de la responsabilidad del HHMMTV en el desarrollo del cáncer de mama.