Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un artículo aparecido en 01CThe Lancet01D, en Dinamarca se ha producido un incremento constante de la prevalencia de la diabetes, pero no ha sido por un aumento de nuevos casos, sino por una caída de la mortalidad entre los pacientes tratados.



A pesar de que no se pueden extrapolar los datos de regiones alejadas del mundo, ésta conclusión podría ser también válida para otras muchas zonas del planeta. En las últimas dos décadas se ha producido un incremento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, y si la tendencia persiste, la OMS estima que en los próximos 20 años se doblará el número de diabéticos, que pasará de 150 a 300 millones.



En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, investigaron los datos farmacoepidemiológicos de 470.000 personas entre los años 1993 y 1999. Observaron que, aunque la prevalencia de la diabetes tipo 2 había aumentado tanto en mujeres como en hombres, no se acompañaba de un aumento de nuevos casos. La explicación cabe buscarla en la caída de la mortalidad entre los pacientes tratados.



Lancet 2003;362:503-504