Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La terapia hormonal no es eficaz para la recuperación de la densidad ósea de las bailarinas de ballet con amenorrea, según indica un estudio de un equipo de la Columbia University, de Nueva York (Estados Unidos).



En el estudio, publicado por "Fertility and Sterility", se examinó el papel del estrógeno en 55 jóvenes bailarinas, 24 de las cuales tenían amenorrea. A estas últimas, de manera aleatoria y durante dos años, se les administró terapia hormonal y placebo. El grupo fue comparado a otro de bailarinas que tenían menstruaciones normales. Todas las participantes recibieron un suplemento de calcio.



Los resultados indicaron que no había diferencias en cuanto a la densidad mineral ósea entre las bailarinas tratadas con hormonas o con placebo. Además, comparadas con mujeres que tenían menstruaciones normales, en las bailarinas amenorréicas la terapia hormonal no produjo cambios ni normalizó la densidad mineral ósea.



Estos resultados sugieren que la delgadez ósea de las bailarinas con amenorrea no es debido a los bajos niveles de hormonas (como ocurre en mujeres posmenopáusicas), sino más bien porque no se alimentan lo bastante para las necesidades de su actividad.



Fertility and Sterility 2003; 80:398-404