Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Está muy extendida la idea de que buena parte de los pacientes que sufren patología coronaria aguda no presentan ninguno de los factores de riesgo tradicionales, como tabaquismo, hiperlipidemias, diabetes e hipertensión. Un meataanálisis desarrollado por investigadores de la Cleveland Clinic en Ohio (Estados Unidos) se ha encargado de demostrar que no es así.



En este trabajo, publicado en 01CJAMA01D, revisaron 14 ensayos clínicos aleatorizados y multinacionales sobre patología coronaria, en los que participaron 122.000 pacientes con infarto de miocardio con y sin elevación del segmento ST, angina inestable o sometidos a intervenciones coronarias percutáneas.



Entre el 85% y el 90% de los pacientes con un evento coronario prematuro presentaban al menos un factor de riesgo convencional. Sólo en las mujeres de más de 75 años y en los hombres con más de 65 se observó que en más del 20% de los casos no presentaban uno de los cuatro factores de riesgo señalados. Los autores recalcan que los hombres de 50 o más años y las mujeres de 55 o más años con alguno de estos factores 01Cestán en una situación en la que el riesgo a diez años vista es superior al 10%01D, por lo que recomiendan la evaluación clínica de estas personas, incluyendo la realización de pruebas de esfuerzo y la medición de la proteína reactiva C.



En otro estudio publicado en esta misma revista, llevado a cabo en la Feinberg School of Medicine de Chicago, en el que analizaron tres estudios prospectivos de cohorte con cerca de 21.000 pacientes, del 87% al 100% de ellos presentaban un factor de riesgo significativamente elevado. Cuando se establecieron unos determinados puntos de corte, como un colesterol mayor de 200 mg/dL y una presión arterial superior a 120/80 mmHg, entre el 96% y el 100% de todos los grupos de edad y de sexo con un evento mortal presentaban previamente un factor de riesgo mayor.



JAMA 2003;290:891-897, 898-904