Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según ha informado la compañía biotecnológica estadounidense Antigenics Inc., su vacuna experimental contra el cáncer ha conseguido mejorar la supervivencia en el 52% de los pacientes con cáncer de colon avanzado que participaron en un pequeño ensayo clínico.



En este estudio, publicado en 01CClinical Cancer Research01D, incluyeron a 29 pacientes que fueron tratados con la vacuna Oncophage. Los 15 pacientes que respondieron inmunológicamente a la vacuna seguían vivos dos años después del tratamiento, en comparación con el 50% de los 14 que no mostraron una respuesta inmune. Aunque no se trata de un estudio aleatorizado, la tasa de supervivencia a dos años es muy significativa, ya que la expectativa de vida en casos avanzados no supera el año. Asimismo, el índice de supervivencia libre de enfermedad fue del 51% para los respondedores y del 8% para los no respondedores.



Oncophage es una vacuna personalizada realizada a partir del tumor de cada paciente. Ya que contiene los genes del paciente, se cree que puede ser más eficaz en el objetivo de reprogramar el sistema inmune de cada persona para que reconozca y ataque a las células tumorales sin inducir efectos secundarios. La vacuna está siendo estudiada también en cáncer de hígado, de páncreas y de piel. Los primeros datos realmente relevantes se conocerán antes de finalizar el año con los resultados preliminares de un estudio en fase III en pacientes con cáncer de hígado, que son tratados con la vacuna tras la intervención quirúrgica. Si los resultados son positivos, Antigenics solicitará su aprobación a la FDA en 2004.



Clinical Cancer Research 2003;8.