Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los casos de personas contagiadas este año con malaria aumentaron a tres en Florida (Estados Unidos, informaron el lunes, las autoridades de salud. Funcionarios del Departamento de Salud de Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, donde se detectó el tercer contagio, dijeron que el caso se produjo a pocos kilómetros del área donde se identificó a otros dos hombres infectados hace un mes.

Tim O019Connor, portavoz del departamento de salud de Palm Beach, señaló que el hombre, al que no identificó, se encuentra bajo cuidado médico y que los especialistas esperan su cura total. Agregó que "había sido una gran fortuna haber podido detectar a tiempo al infectado y por lo tanto tratarlo y curarlo".

O019Connor hizo un llamado a los residentes y turistas que visitan Florida para que tengan en cuenta las advertencias emitidas para evitar picaduras de mosquitos que transmiten la enfermedad. Las autoridades recomiendan a las personas, entre otras medidas, evitar actividades al aire libre en la madrugada o al atardecer -momentos en que son más activos los mosquitos-, utilizar pantalones largos y camisa con manga que cubra el brazo y usar repelentes de insectos. Las recomendaciones están dirigidas especialmente a los grupos de más riesgo, entre los que se cuentan los ancianos, niños y enfermos.Los tres casos de malaria son los primeros en el sur de Florida desde 1996 y las autoridades de salud del estado investigan el origen de la infección.

La malaria es una enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles y sus síntomas incluyen dolores en los huesos, vómitos, fiebre alta y temblores corporales.

En Estados Unidos se diagnostican unos 1 200 casos anualmente, especialmente entre personas que han viajado a zonas infectadas en Asia, África, América Central y del Sur, el Caribe así como algunas islas del Pacífico.