Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento de la cantidad de estrógenos en sangre provocado por la obesidad incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, según las conclusiones de un estudio publicado en "Journal of National Cancer Institute".



La investigación fue realizada por un grupo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Japón encabezado por la Dra. Joanne F. Dorgan, una epidemióloga del Fox Chase Cancer Center estadounidense.



"Sabemos que las mujeres posmenopáusicas que padecen obesidad corren un riesgo mayor de sufrir cáncer, y este riesgo aumenta en las mujeres con niveles altos de estrógenos en la sangre", afirmó la Dra. Dorgan."Nuestros resultados sugieren que, por tanto, la obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer mama en las mujeres posmenopáusicas por el incremento de concentraciones de estrógenos", continuó.



Para el estudio se analizó la sangre donada por mujeres en Estados Unidos, Europa y Asia. Ninguna de las mujeres donantes padecía cáncer ni recibía un tratamiento hormonal sustitutivo. Estas mujeres fueron seguidas por un tiempo de 2 a 12 años. De ellas, 624 desarrollaron cáncer de mama. Las hormonas de su sangre fueron comparadas con las hormonas de las 1.669 mujeres que no desarrollaron el cáncer. Además, su obesidad fue medida según los indices de masa corporal.



La mayoría de los factores de riesgo en este tipo de cáncer no son controlables (los genotipos y el historial familiar) o no modificables como la edad de menarquía, el número y edad de embarazos o la edad de la menopausia. Sin embargo, la obesidad es un ejemplo de un factor de riesgo que las mujeres sí pueden controlar, según afirmó la Dra. Dorgan. "El efecto de la obesidad en el riesgo de cáncer de mama es importante porque la obesidad es alta entre la población y va en aumento", agregó.



En Estados Unidos la obesidad en las mujeres de 60 a 74 años se incrementó del 29% entre los años 1988 al 1994 al 40% en el período de 1999 al 2000, según la especialista. "Es un peligro para otras enfermedades como la diabetes y las cardiovasculares", indicó la Dra. Morgan. "Las mujeres necesitan saber que el cáncer de mama ha sido agregado a la lista siniestra", concluyó.



Journal of National Cancer Institute 2003; 95:1218-1226