Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un virus muy similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) sería la causa del brote de enfermedades en una institución para ancianos de la provincia de Columbia Británica, Canadá. En las últimas semanas siete personas de edad avanzada murieron en la institución para ancianos Kinsmen Place Lodge, de Surrey, Columbia Británica (CB), y tres de ellas por una forma de neumonía, según la Canadian Broadcasting Corp. (CBC).

El análisis de una mínima parte (uno por ciento) del virus al parecer responsable de ésta enfermedad muestra que comparte la misma secuencia genética del coronavirus causante del SRAS, aunque la enfermedad no es tan severa y sólo se manifiesta como un fuerte resfriado o gripe. El doctor Paul Gully del Ministerio de Salud de Canadá afirmó que está claro que no se trata del SRAS, sino de una enfermedad mucho menos virulenta.

Los científicos del Laboratorio Nacional de Microbiología (LNMB) de Winnipeg, Manitoba, han tenido dificultades en reproducir el virus que afectó a Kinsmen Place Lodge para su identificación, pero las secuencias que reprodujeron son idénticas a las del SRAS.

El doctor Frank Plummer, director del LNMB, confirmó que sus científicos están hallando "intrigantes similitudes" entre el virus de Kinsmen Place Lodge y el que causó el SRAS en Toronto. Las autoridades del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica (CCECB) dijeron que la secuencia investigada, uno por ciento del material genético, es demasiado pequeña como para llegar a la conclusión de que se trata del mismo coronavirus.

El doctor David Patrick del CCECB recordó que si el virus de Kinsmen Place Lodge difiere del SRAS en algunas secuencias, eso sería suficiente como para atenuar su virulencia, pero agregó que es muy temprano como para llegar a las conclusiones. Hemos visto que 48 miembros del personal de Kinsmen Place Lodge sufrieron resfriado común, sin neumonía, y eso no es el SRAS. Se vio que la vasta mayoría de los pacientes, muchos de ellos ancianos con salud frágil, sólo tuvieron síntomas de un resfriado, dijo Patrick.

El primer caso de ésta enfermedad fue detectado en julio pasado en el Kinsmen Place Lodge de Surrey, y los médicos creyeron que se trataba de un brote de influenza A. Alrededor de la mitad de los 140 residentes y 48 miembros del personal de esa institución sufrieron la infección viral, pero ninguno de estos últimos fue hospitalizado.

El LNMB reveló hace unas semanas que durante los brotes de SRAS en Toronto, entre marzo y comienzos de junio, se obtuvieron 170 resultados positivos de SRAS en personas que nunca manifestaron los síntomas de la enfermedad. El doctor Plummer opina que los casos de Kinsmen Place Lodge muestran que es posible que el SRAS "puede variar en severidad", que habría "un amplio espectro de enfermedades causadas por este virus." "Los casos severos que vimos en términos epidémicos (hace unos meses) es sólo la punta del iceberg y hay mucho más que no se sabe01D, según el doctor Plummer. De ser así, según algunos científicos canadienses, el SRAS no sería un nuevo virus, sino uno que desde hace tiempo provoca enfermedades moderadas, no muy virulentas, y que por alguna razón en marzo pasado sufrió una mutación que lo convirtió en virulento.

Sacando una lección de los brotes de SRAS, el gobierno canadiense anunció que creará un Centro Canadiense de Salud Pública que tendrá la competencia y medios científicos equivalentes al CDC de Atlanta, en Estados Unidos.