Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades sanitarias de Alemania y Holanda se plantean restringir en breve el uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS) en las mujeres posmenopáusicas, después de los más recientes estudios sobre los riesgos de este tratamiento que se añaden a una larga y controvertida lista en los últimos años.



El Instituto Federal de Medicamentos de Alemania (BfArM) y el Colegio de Evaluación de Medicinas de Holanda señalan, en dos comunicados separados, que cuando se prescriba la THS la dosis deberá ser la más baja posible y el periodo de tratamiento lo más corto posible. Los dos organismos no hacen distinción entre la vía oral y los parches transdérmicos como forma de administración de la terapia.



En Alemania, las compañías farmacéuticas afectadas por la medida tendrán un mes para presentar alegaciones. El BfArM hará públicos sus argumentos en octubre, y si las alegaciones de las compañías son rechazadas, las nuevas disposiciones entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre.



Con más de cinco millones de usuarias, Alemania es el principal mercado europeo de la THS, no sólo por tratarse del país más poblado, sino también porque el 40% de las alemanas tiene más de 50 años.