Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) publican en "Circulation" que el riesgo de recurrencia de la fibrilación auricular es el doble entre aquellos pacientes que presentan apnea obstructiva del sueño y que no reciben tratamiento adecuado para este trastorno.



La fibrilación auricular es el tipo de arritmia cardíaca sostenida más frecuente y su tratamiento implica el uso de la cardioversión, procedimiento en el que el corazón recibe descargas eléctricas para restaurar el ritmo cardíaco normal. Aunque la medicación también ayuda a mantener normal el ritmo cardíaco, es difícil conseguir un efecto duradero y más de la mitad de los pacientes experimentan recurrencia antes de un año.



El nuevo estudio, no obstante, señala que el principal factor de riesgo de recurrencia es la presencia de apnea del sueño no tratada. Compararon un grupo de 43 pacientes con fibrilación auricular diagnosticados de apnea del sueño con otro grupo de 79 controles que eran tratados en el Centro de Cardioversión de la Clínica Mayo pero no habían sido diagnosticados de apnea. Pudieron llevar a cabo el seguimiento durante un año tras la cardioversión a 39 pacientes del primer grupo, 27 de los cuales no recibían tratamiento para la apnea o lo seguían incorrectamente (menos de 5 veces por semana). Comprobaron que la fibrilación auricular recurrió en el 82% de éstos, frente a sólo un 42% entre los tratados de la apnea adecuadamente. Entre los controles, la tasa de recurrencia fue del 53%.



Dados los resultados, los autores creen necesario realizar el cribado de la apnea del sueño a pacientes seleccionados 013obesos, roncadores o afectados por somnolencia diurna- con fibrilación auricular, pues un tratamiento adecuado de la primera se asocia a una mayor tasa de éxito en el tratamiento de la arritmia cardíaca.



Circulation 2003,10.1161/01.CIR.0000068337.25994.21