Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio realizado por científicos de Australia afirma que existe una estrecha relación entre el denominado virus homólogo humano del tumor mamario en los ratones (HHMMTV) y el cáncer de mama detectado entre las mujeres australianas. Este virus está presente en un 42% de las australianas que han padecido esa enfermedad, pero por el contrario no afecta a las mujeres vietnamitas con cáncer mamario, indicó a EFE la autora de la investigación, Caroline Ford.

La científica, miembro del Laboratorio de Virología del Hospital Príncipe de Gales, explicó que en su investigación tomó en consideración muestras de tejido de la mama de 200 mujeres australianas y cien vietnamitas que habían sufrido la dolencia, además de otras 120 que no lo habían sufrido.

Los resultados indicaron que el HHMMTV había atacado a un 42% de las mujeres australianas que habían padecido el cáncer, a ninguna de las vietnamitas y a dos de las 120 que no lo habían sufrido y fueron sometidas a cirugía estética. La científica advirtió que la presencia del virus, demostrada por su estudio, no implica que éste sea el causante de la enfermedad, y no se descarta que pueda ser una simple consecuencia de la misma.

El MMTV (virus de tumor mamario de los ratones) es responsable del 95% de los carcinomas de mama en estos animales, y el estudio sugiere que existe también una relación entre este virus y otros tipos de cáncer más graves que el de mama, añadió la científica.

En Australia, el cáncer de mama afecta a una de cada once mujeres y uno de cada 1 000 hombres, mientras que la enfermedad es mucho menos común entre las mujeres y los hombres asiáticos.

La investigación australiana también tomó en consideración hombres que habían sufrido cáncer de mama y concluyó que más de un 50% de ellos había estado en contacto con el virus.

"A menudo se dice que el cáncer de mama es hereditario, pero esa es una conclusión popular nunca demostrada", señaló Ford. Sólo en un cinco por ciento de los casos se ha podido encontrar un vínculo genético en la causa de la enfermedad, y en el resto se desconoce qué podría haberlo provocado, agregó.

La sospecha que un virus similar al HHMMTV se encontraba detrás del cáncer de mama ha estado presente entre los científicos desde los años setenta, dado que se había demostrado su existencia en los ratones. Sin embargo, la dificultad para definir la relación entre ambos hizo que se abandonara la idea y la investigación sobre este vínculo hasta 1995, cuando la científica argentina Beatriz Pogo retomó un estudio, en Estados Unidos, acerca de la posible presencia del virus.

Ford concluyó que "la vinculación entre el virus HHMMTV y el cáncer de mama es indiscutible; el próximo paso será determinar cuál de ellos provoca la presencia del otro y empezar a conocer qué es este virus el causante, cómo se reproduce este y cómo funciona".