Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

España ocupa el penúltimo lugar en Europa en supervivencia por cáncer de colon, tal y como puso de manifiesto en Santander el oncólogo Luis Abreu, jefe de Sección del Departamento de Gastroenterología del Hospital Clínica Puerta de Hierro. Abreu, codirector de un Encuentro sobre endoscopia digestiva en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró en rueda de prensa que la alta mortalidad por cáncer de colon en España, tan sólo superada por Portugal, obedece a que 01Cno existe un programa eficaz01D, debido 01Cprincipalmente, a la falta de dotación económica, que conlleva la falta de dotación personal y técnica01D.



En este sentido, este oncólogo pidió a la Administración estatal y a las CC.AA. 01Cuna sensibilización01D que posibilite un programa de detención precoz de este tipo de cáncer, muy relacionado con la edad del paciente.



Por su parte, el jefe adjunto de Gastroenterología en el Puerta de Hierro, José Luis Calleja, señaló que una endoscopia normal previene la aparición del carcinoma invasivo en el colon en diez años, por lo que animó a realizarla con carácter preventivo en pacientes incluidos en grupos de riesgo, como familiares directos de personas que ya han padecido este cáncer.



Sobre este tipo de pruebas, tanto Calleja como Abreu coincidieron al asegurar que este tipo de operaciones son hoy en día indoloras, debido a la utilización de tubos más sensibles y, sobre todo, a la sedación que se realiza a los pacientes para que las molestias sean mínimas.



Calleja remarcó el carácter preventivo de las endoscopias en el caso del cáncer de colon, 01Cde los más frecuentes tanto en hombres como en mujeres01D, ya que 01Cen el 95% de los casos se produce por pequeñas lesiones01D. Explicó que la mayor parte de las veces cuando el paciente tiene un síntoma el tumor ya está avanzado, por lo que una endoscopia a tiempo puede detectar lesiones de muy pequeño tamaño y detener el proceso.