Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El riesgo de accidentes automovilísticos y de realizar infracciones de tráfico está incrementado entre los pacientes con diabetes tipo 1, pero no así con tipo 2, según un estudio publicado en 01CDiabetes Care01D.



El tratamiento intensivo de la diabetes en estos pacientes está orientado a un estricto control glicémico en muchos casos, lo que puede comportar una mayor incidencia de hipoglicemia, que en caso de estar conduciendo puede obviamente resultar en una mayor tasa de accidentes e infracciones.



En este trabajo, desarrollado en el University of Virginia Health System de Charlottesville (Estados Unidos), se encuestó a más de 900 personas, de las que un tercio eran diabéticos tipo 1, otro tercio diabéticos tipo 2 y el resto eran controles. Comparados con estos dos últimos grupos, los diabéticos tipo 1 declararon experimentar más choques e infracciones, siendo tres las causas que contribuyen más decisivamente en ello: experimentar más episodios de estupor hipoglicémico, realizar menos controles de glucosa en sangre antes de conducir y administrarse la insulina mediante una inyección subcutánea más que con una bomba de insulina.



Diabetes Care 2003;26:2329-2334