Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un panel de expertos estadounidenses concluye que existe muy poca evidencia para recomendar o desaconsejar el cribado rutinario de la demencia en ancianos. Sin embargo, la U.S. Preventive Services Task Force, considera que los médicos deben estar alertas ante los signos tempranos de demencia de los que informan los propios pacientes o sus familiares y realizar un test de cribado en el momento, tal como se cita en su informe, que publica "Annals of Internal Medicine".



Las conclusiones del panel de expertos se basan en una revisión que aparece en el mismo número de la citada revista. Esta revisión señala que los tests de cribado sin aceptablemente precisos para detectar la demencia una vez que el paciente ha exhibido síntomas tempranos. Sin embargo, la precisión del test más utilizado, el Mini-Mental Status Examination puede dar resultados sesgados por la edad del individuo y su nivel de educación.



Los investigadores examinaron si la detección precoz de la demencia, que permitiría administrar antes la medicación a los pacientes, puede ser beneficiosa, permitiendo al individuo funcionar de manera independiente durante más tiempo, explican los autores del Mount Sinai Hospital de Nueva York.



Sus resultados muestran que los inhibidores de la colinesterasa mejoran la puntuación de los pacientes en los tests cognitivos, pero aportan poco beneficio adicional. En este sentido, escriben que la demencia "constituye un importante problema de salud pública, pero antes de establecer el cribado rutinario necesitamos evidencia de que la detección es beneficiosa".



Annals of Internal Medicine 2003;138:927-937