Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los síntomas de declive mental en las personas de edad avanzada pasan bastante desapercibidos, a pesar de que pueden ser indicativos de demencia precoz, según un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Psicogeriátrica Internacional, que se celebra en Chicago (Estados Unidos).



Investigadores de la Universidad de Chicago han evaluado los datos de 2.150 personas de 65 o más años desde el año 2000, observando que el 28% presentaban síntomas de empeoramiento cognitivo, aunque los médicos sólo los registraron en la historia clínica en el 6% de los casos y sólo prescribieron tratamiento en el 2%. Además, sólo diagnosticaron uno de cada cuatro casos del 25% de los participantes en el estudio con síntomas de depresión.



Como resultado de todo ello, señalan los autores, 01Cestos pacientes no disfrutan de un tratamiento precoz ni de la oportunidad de tomar decisiones legales y financieras cuando todavía son capaces de hacerlo01D. A su entender, los médicos de Atención Primaria son muy buenos en el diagnóstico de trastornos físicos asociados al envejecimiento, pero a menudo no están formados para reconocer síntomas precoces o no tienen el tiempo necesario para evaluar a pacientes con los trastornos mentales que padecen una gran proporción de personas ancianas.