Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de los National Institutes of Health estadounidenses han creado una vacuna que parece proteger a los macacos rhesus frente al virus del Nilo Occidental (VNO), de acuerdo con un estudio que aparecerá en el número de septiembre de 01CVirology01D.



La vacuna se ha conseguido colocando proteínas del VNO en la estructura básica del virus del dengue. Los científicos se muestran optimistas acerca de que la vacuna pueda proporcionar una inmunización a largo plazo frente al virus y planean comenzar con los ensayos en humanos antes de que acabe el año.



En este estudio se muestran los resultados preliminares de dos vacunas vivas atenuadas en macacos rhesus. En una se quitó un segmento de nucleótidos debilitado, mientras que en la otra se dejó intacto este segmento. Los animales inoculados con esta última mostraron una reducción de la viremia 100 veces superior a la registrada en animales infectadas por el VNO o el dengue. Sin embargo, los que recibieron la vacuna sin el citado segmento no tuvieron viremia detectable.



Según los autores, ambas vacunas son capaces de inducir cantidades de moderadas a elevadas de anticuerpos que previenen la viremia después de la exposición al virus del Nilo Occidental. En todo caso, será la vacuna sin el segmento de nucleótidos con la que comenzarán los estudios clínicos.