Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un extracto vegetal procedente de la mirra denominado guggul, considerado por los norteamericanos como una alternativa a los fármacos hipolipemiantes, no es realmente más efectivo que el placebo, según un estudio clínico realizado por científicos de la Universidad de Pennsylvania y que publica el 01CJournal of the American Medical Association01D.



El estudio, doble ciego, se realizó en Pennsylvania y duró 8 semanas. Incluyó 103 voluntarios divididos en tres grupos: al primer grupo se le dio una dosis estándar (1 gr) de guggul tres veces al día; al segundo, una dosis alta (2 gr) del extracto y al tercer grupo se le administró placebo.



Encontraron el colesterol LDL aumentado en un 4% de los pacientes en el grupo de la dosis estándar y un 5% en el grupo de la dosis alta. Al mismo tiempo, decreció en un 5% en el grupo placebo. Además, un pequeño subgrupo de pacientes que tomaban el extracto desarrollaron un sarpullido que indicaba una reacción de hipersensibilidad, que desapareció cuando dejaron de tomar el suplemento.



01CNuestros descubrimientos no sustentan el uso del guggul para controlar el colesterol en la población general01D, señalan los autores. 01CLos resultados refuerzan nuestra creencia de que los suplementos dietéticos necesitan ser estudiados de forma rigurosa para probar tanto su seguridad como su eficacia01D.



JAMA 2003;290:765-772.