Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un metaanálisis publicado en 01CPediatrics01D, el empleo precoz de cortiscosteroides orales en niños con episodios de asma agudo recurrentes puede reducir la posibilidad de recaídas posteriores.



Un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Gary Rachelefsky, de la Allergy Research Foundation de Los Ángeles (Estados Unidos), analizó 17 ensayos clínicos controlados en los que se utilizaron estos fármacos para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma en niños. En sólo dos ensayos los corticosteroides orales fueron considerados no efectivos, mientras que la mayoría de los estudios indican que el tratamiento precoz con estos fármacos se asocia con exacerbaciones más cortas, reducción de la sintomatología y menos complicaciones y hospitalizaciones. En concreto, su administración dentro de los primeros 45 minutos en un servicio de Urgencias se traduce en una menor tasa de ingreso.



El autor principal del estudio señala que las 01Cadministraciones cortas de esteroides orales para las exacerbaciones agudas del asma pueden disminuir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con asma01D.



Pediatrics 2003;112:382-383.