Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio aparecido en 01CJAMA01D, aparte de la mortalidad intrahospitalaria, el reingreso tras cirugía de bypass arterial coronario es un instrumento útil para medir la idoneidad del servicio que ofrece un hospital o un determinado cirujano.



A esta conclusión llegó un estudio realizado en la State University of New York en Rensselaer (Estados Unidos), en el que se analizaron los datos de más de 16.000 pacientes dados de alta tras la intervención, de los que 2.111 (cerca del 13%) fueron reingresados dentro del periodo de 30 días desde la misma y por motivos relacionados con la operación, habitualmente por complicaciones tan importantes como infarto de miocardio o infecciones posquirúrgicas.



01CBasándonos en estos hallazgos, sacamos la conclusión de que el reingreso hospitalario parece ser una importante medida de calidad, por lo que decidimos evaluar los factores predictivos del reingreso01D, señalan los autores. Identificaron varios factores de riesgo independientes relacionados con el reingreso: factores preoperativos del paciente, como edad avanzada, sexo femenino, raza afroamericana y una mayor superficie corporal, y factores posoperatorios como una estancia hospitalaria inicial de cinco o más días.



Otro factor importante es el de cirujanos que realizan menos de 100 intervenciones de este tipo al año y los hospitales con un índice de mortalidad ajustada al riesgo elevado. Para los autores, 01Cesta información podría ser usada por los pacientes en la selección del proveedor de este tipo de servicio quirúrgico, así como por los propios proveedores para posicionarse frente al resto01D.



Journal of the American Medical Association 2003;290:773-780.