Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El ministro francés de Sanidad, Jean François Mattei, reconoció hoy que la ola de muertes provocada por las altas temperaturas registradas en Francia puede considerarse 01Cuna verdadera epidemia, con todo lo que ello comporta en número de víctimas01D.



Mattei, en declaraciones a la emisora privada Europe 1, negó sin embargo que haya una situación de crisis del sistema sanitario: 01CNo es el momento de polemizar. Tengo la sensación de haber hecho lo que había que hacer en cada momento01D. 01CLas cifras serán importantes, incluso muy importantes01D, admitió el ministro. La mortalidad general durante la semana pasada superó en un 37% a la registrada en el mismo periodo del año pasado.



La actitud del Gobierno francés ha variado diametralmente en las últimas horas. De negar la situación de emergencia y rebajar la importancia de los fallecimientos, el primer ministro, Jean Pierre Raffarin, puso en marcha ayer el 01CPlan blanco01D de emergencia sanitaria en París y su región. Esta medida permite activar a personal suplementario y aumentar el número de camas disponibles en los hospitales.



01CHabía que aliviar a los equipos actuales, que están al borde del agotamiento y en previsión del fin de semana del 15 de agosto, un periodo bastante difícil01D, argumentó el ministro Mattei.