Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El antibiótico telitromicina, comercializado por laboratorios Aventis bajo la marca 01CKetek, puede provocar una exacerbación de los síntomas de miastenia grave en los consumidores del fármaco que padecen esta enfermedad, según informó ayer el propio laboratorio.



Aventis ha tomado la decisión de comunicar estos riesgos tras detectar diez casos de exacerbación sintomática en enfermos de miastenia grave, aunque destaca que estos efectos sólo se han dado en el caso de enfermos que tomaban medicación de diferentes clases, incluyendo distintos antibióticos.



Tras destacar que todos los casos de efectos adversos se han dado en personas que habían sido diagnosticadas de miastenia grave antes de empezar a tomar el medicamento, Aventis recuerda que en todo el mundo un total de 2,7 millones de personas se benefician de este fármaco.



El laboratorio señala que incluirá esta advertencia en el prospecto del fármaco en aquellos países en los que ya ha sido lanzado, como en España, y actualizará la documentación en los que esté pasando por el procedimiento de registro.