Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha puesto en marcha el programa Ayudar a nacer: un concepto natural, que imparte el equipo de matronas del servicio de Ginecología y Obstetricia, combinando teoría y práctica sobre el embarazo y los primeros cuidados al bebé, y dirigido a mujeres que se encuentren en el tercer trimestre del embarazo.

Este programa, además de contar con clases teóricas tanto para el padre como para la madre sobre los cuidados del bebé, incluye otras actividades como yoga, pilates, fitball y danza del vientre, "que ayudan a tonificar y reforzar la musculatura de la mujer", explica María Teresa Osa, una de las coordinadoras del programa.

La danza del vientre ayuda a colocar al bebé, facilita el parto y beneficia a la pelvis. El yoga y el pilates aumentan la capacidad pulmonar oprimida por el bebé, mejoran la circulación sanguínea, eliminan el estrés y ayudan a descansar mejor por la noche. Y el fitball (ejercicios suaves con pelota) cuida el suelo pélvico y mejora la respiración y la relajación muscular y mental.

Además, el programa ofrece formación específica para el cuidado del bebé como la estimulación prenatal -musicoterapia y colorterapia-, reflexoterapia -refuerza las defensas del bebé- y terapia craneosacral -estabiliza el sistema nervioso-.