Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Institute of Medicine (IOM) de Estados Unidos recomienda que sólo se permita el acceso a la vacunación contra la viruela a miembros de la población civil que participen en un ensayo clínico. Actualmente no está disponible la vacuna para la población general y su demanda parece haber caído drásticamente en Estados Unidos tras el final de la guerra en Irak.



En todo caso, el Comité de Implementación del Programa de Vacunación contra la Viruela del IOM insta a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) a realizar una encuesta para conocer realmente la magnitud de esa demanda en la actualidad y a comenzar a desarrollar un programa de inmunización para los norteamericanos que insisten en ser vacunados. Entre los diversos aspectos a tener en cuenta, destacan los de tipo ético, advierte el comité, puesto que la vacuna está compuesta por un virus vivo, con lo que el riesgo está presente no sólo en la persona vacunada, sino también en las que entran en contacto con ella.



El Comité ha elogiado el trabajo realizado desde los CDC en este terreno, puesto que han proporcionado vacunación a cerca de 38.000 civiles, la mayoría profesionales sanitarios, y también han sido vacunados 400.000 militares. Ahora el programa de inmunización está interrumpido, pero diversas administraciones locales y estatales piden su reimplantación para dar cobertura a personal de emergencias, como policías y bomberos.