Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) concluye que combinar la vacunación frente al papilomavirus humano (PVH) con el cribado mediante citología puede ser una forma 01Ccoste-efectiva01D de prevenir el cáncer de cuello uterino, siempre que se mantenga la efectividad de la vacuna durante la etapas de mayor incidencia del PVH.



Este grupo de investigación analizó la ganancia en coste económico y esperanza de vida de la vacunación frente al PVH en un grupo hipotético de mujeres sometidas a cribado para el cáncer de cuello uterino, comparando tres estrategias: vacunación PVH sola, cribado citológico solo o vacunación seguida de cribado.



Llegaron a la conclusión que la vacunación sola o la adición a ésta de un programa de cribado de tres o cinco años no eran 01Ccoste-efectivas01D. Por el contrario, la vacunación combinada con un cribado bianual retrasado hasta la edad de 24 años fue la estrategia con la mejor ratio de 01Ccoste-efectividad01D, con un coste de 44.800 dólares por año de vida salvado. La vacunación con cribado anual a partir de los 18 años ofrece la mayor reducción en la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer, pero comporta 236.000 dólares por año de vida salvado.



Los autores del estudio, publicado en 01CJAMA01D, destacan que con la probable introducción de nuevas vacunas contra el PVH en los próximos años es importante determinar si pueden ser integradas en los programas de cribado de una forma 01Ccoste-efectiva01D, y concluyen señalando que la vacuna 01Cpuede ser económicamente atractiva, especialmente si permite un retraso en el momento de inicio del cribado01D.



Journal of the American Medical Association 2003;290:781-789.