Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La exposición al sol, especialmente durante la infancia y los primeros años de la adolescencia, se asocia a un menor riesgo de padecer esclerosis múltiple, de acuerdo con una investigación desarrollada en la Universidad de Tasmania (Australia) y publicada en el 01CBritish Medical Journal01D.



Teniendo en cuenta el fenómeno de que la prevalencia de la patología oscila en función de la latitud, los investigadores entrevistaron a 136 personas de la isla diagnosticadas de esclerosis múltiples y a 272 controles. Observaron una fuerte asociación inversa entre la exposición solar en la infancia durante los fines de semana y las vacaciones estivales y la patología, con un riesgo relativo ajustado (odds ratio) de 0,52 y 0,63 para la exposición solar en invierno y verano, respectivamente, entre las edades de 6 y 10 años. Después de tener en cuenta el tabaquismo y la densidad de la melanina, la odds ratio fue de 0,31 para una media de exposición solar de más de dos horas diarias en verano.



Los autores creen que este efecto de la exposición solar es debido a la supresión de la respuesta inmunológica mediada por las células 1 precursoras de los linfocitos T 01Chelper01D debido a la radiación ultravioleta y la vitamina D. Este grupo de investigación trabaja en la actualidad en un estudio para examinar la relación entre la exposición solar, el perfil genético y la progresión de la esclerosis múltiple.



British Medical Journal 2003;327:316-320.