Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo parche anticonceptivo será puesto a la venta en Bélgica el próximo septiembre, cuyas ventajas son que es más difícil de olvidar su uso y es aún más seguro que la píldora tradicional porque llega inmediatamente desde la piel al torrente sanguíneo sin tener que pasar por el aparato digestivo. El medicamento, que se llama Evra y está comercializado por la firma Janssen Cilag, contiene las mismas hormonas que la píldora, es decir, norelgestromin y etinilestradiol. Sin embargo su uso es más sencillo, pues no hay que ingerir una pastilla cada noche, sino que basta con aplicar tres parches por ciclo, que pueden pegarse en la ingle, los brazos, los hombros y los glúteos, informó el jueves, el periódico flamenco De Morgen.

Para cada ciclo menstrual se aplican tres parches consecutivos, cada uno con siete días de duración, seguidos de una semana en la que se descansa, por lo que se conserva el sangramiento menstrual de forma regular.

Como el nuevo sistema anticonceptivo no tiene que pasar por el tubo digestivo, no puede ser vomitado como la píldora tradicional con lo que se corre el riesgo de no estar lo suficientemente protegida durante el mes en curso. Otra ventaja es que las mujeres ya no tienen que preocuparse de si se han tomado su pastilla diaria, porque los parches solamente se aplican tres veces al mes y además hay un margen de tres días durante el cual el grado hormonal sigue en el nivel correcto. Según señaló De Morgen, los parches fueron sometidos a pruebas y aguantan temperaturas extremadamente altas e incluso se quedan adheridos al hacer deporte o al bañarse.

Las únicas desventajas demostradas pueden ser su visibilidad, una posible irritación de la piel en el sitio donde está pegado el parche y algunos "síntomas molestos", como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria. Una cajita de nueve parches costará 34 euros en las farmacias belgas y estará disponible con prescripción médica.