Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Habana, 8 ago (PL) La reconstrucción del sistema de salud en Haití, desarticulado por el sismo del 12 de enero último, es hoy una de las prioridades de las autoridades cubanas.

  Con el objetivo de cumplir ese propósito, la IV Reunión Tripartita Haití, Brasil y Cuba determinó al concluir sus sesiones impulsar un proyecto para reconstruir el devastado sistema de salud en la nación haitiana.

La cita constituyó fuente de intercambio para colaborar con un nuevo plan en Haití e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de esa nación.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo ratificó el compromiso de la isla con Haití y expresó que el tema cuenta con la atención permanente del Comandante en Jefe Fidel Castro, a tono con la situación crítica del sector en ese territorio. Explicó la necesidad de que el acuerdo de colaboración firmado por los tres gobiernos tenga su cronograma de trabajo, que permita en la menor brevedad posible constatar avances en el empeño de ayudar a la necesitada población del vecino país.

En siete departamentos de la nación caribeña trabajan especialistas cubanos, incluidos 30 licenciados en higiene y epidemiología y 10 en microbiología, y próximamente se abrirán dos laboratorios móviles de control de vectores.

ocs/ydg Modificado el ( domingo, 08 de agosto de 2010 )