Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades federales estadounidenses anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa Tenet HealthCare Corp., dos de cuyos médicos fueron acusados de realizar operaciones cardiacas innecesarias.



El fiscal jefe de California señaló que el acuerdo establece que la empresa pagará 54 millones de dólares para compensar procedimientos cardiacos que se habrían realizado innecesariamente en el Centro Médico Redding de Tenet entre 1997 y 2002.



Las intervenciones, realizadas por los médicos Chae Hyun Moon, director de cardiología del centro, y Fidel Realyvasquez, director de cirugía cardiaca, facturadas a la seguridad social del Gobierno federal, habrían tenido como objetivo aumentar las ganancias de la empresa. Algunas de ellas consistieron en cateterismos, angioplastias y operaciones a corazón abierto.



La investigación se inició después de que un paciente se quejó a comienzos de este año que se le había dicho erróneamente que debía someterse a una triple bypass corinario.