Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han hallado una técnica que devuelve a las células su capacidad de pluripotencia, es decir que podría revertir las células a su estado originario y tratar de esta manera enfermedades como la diabetes y el Parkinson, según ha comunicado el profesor asociado de ingeniería eléctrica y biológica, Mehmet Fafith Yanik, director del estudio.


Según este estudio que publica PLoS ONE en el procedimiento de devolver la pluripotencialidad a las células se ha utilizado el ácido ribonucleico (RNA). Sin embargo, los investigadores afirman que todavía no han demostrado la validez de esta técnica de forma completa, ya que para poder hacerlo necesitarían desarrollar células en el laboratorio durante un largo periodo de tiempo y estudiar su capacidad para convertirse en otro tipo de células.

Además, las técnicas usadas en la actualidad para transformar las células plantean algunos peligros importantes de seguridad, puesto que esta reprogramación basada en ADN conlleva el riesgo de perturbar el desarrollo del genoma de las células y dirigirlo hasta convertirlas en cancerígenas, afirman los científicos.