Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un artículo publicado en 01CCirculation01D, un programa de ejercicio físico de 6 meses en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) no afecta negativamente el volumen y la función ventricular izquierda y, de hecho, atenúa el remodelado miocárdico que experimentan estos pacientes.



Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por la Fundación Salvatore Maugeri de Veruno (Italia), en el que 90 pacientes con IC estable fueron aleatorizados a este programa físico o al cuidado convencional. El programa incluía ejercicios en la bicicleta ergométrica, gimnasia adaptada y caminatas. El grupo control evitó en todo momento la actividad física que produzca disnea o fatiga.



Tras los seis meses de seguimiento, el volumen ventricular había disminuido significativamente y había aumentado la FEV en el grupo que realizó ejercicio, mientras que en el grupo control había aumentado significativamente el volumen ventricular y la FEV no había sufrido modificaciones. En términos funcionales, los pacientes incluidos en el programa mostraron mejoras en la capacidad de trabajo, la distancia que eran capaces de caminar y la calidad de vida (p<0,001).



Circulation 2003;108:554-559.