Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La termoplastia bronquial consiste en insertar un cable en el interior de los pulmones para deshacer la presión en las vías respiratorias. Aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), el sistema Alair está indicado para los asmáticos que no responden a los tratamientos convencionales.
Sobre la nueva técnica algunos expertos se muestran esperanzados, pero otros más cautelosos, piensan que el procedimiento no está exento de riesgos. ?Parece mejorar la capacidad de vivir con asma. Definitivamente he pasado de ser un escéptico a decir que ocupa un hueco en la industria?, indicó Michael Silver del Centro Médico de la Universidad de Rush.
La técnica es muy novedosa e innovadora, pero sólo para el  paciente adecuado, opinó el doctor William Calhoun, quien es un portavoz de la Academia Estadounidense para Alergia, Asma e Inmunología.
El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias cuyo estrechamiento las hace recibir menos aire. Cuando la crisis es muy severa las vías respiratorias pueden estrecharse tanto que los órganos vitales no reciben las cantidades de oxigeno suficientes y el paciente puede morir.

Washington, mayo 4/2010 (PL)