Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos médicos que examinan casos de neumonía entre las tropas estadounidenses en Iraq y en áreas cercanas no han encontrado evidencia de que la enfermedad se haya transmitido de persona a persona, dijeron el martes funcionarios. El teniente general James Peake, jefe médico del ejército, dijo la semana pasada que se habían enviado dos equipos de investigación para determinar la causa de más de 100 casos de neumonía registrados desde el 1 de marzo entre las tropas desplegadas para operaciones en Iraq y Afganistán. Los 15 casos mas graves -14 hombres y una mujer- fueron asistidos con equipos para respirar. De esos soldados, dos que habían estado en Iraq han fallecido, uno en junio y otro en julio, dijo el coronel Robert DeFraites, jefe de medicina preventiva del ejército.

Diez de esos 15 casos ocurrieron en Iraq, otros en Kuwait, Qatar y hasta en Uzbequistán, agregó DeFraites en una conferencia de prensa en el Pentágono. DeFraites dijo que los investigadores, que tratan de determinar si hay relación entre los casos, encontraron que dos de los 15 fueron causados por Streptococcus bacterium, la bacteria causante de la neumonía más corriente. Ambos pacientes se recuperaron, agregó.

El coronel informó que los investigadores no han determinado la causa de los otros casos, incluidos los dos fatales, y agregó que los enfermos estuvieron separados en el tiempo y estaban en lugares y unidades militares distintas. "No hay evidencia de cualquier otra relación individual de un caso a otro que sugiera que pudo contagiarse de persona a persona", dijo DeFraites. "Parece que es esporádico en su naturaleza", agregó. Preguntado si pudo tratarse de algún armamento de tipo biológico, DeFraiters dijo que "no se han producido hallazgos positivos de carbunco o viruela o de otra arma biológica. Así que, sí, estoy cerca de decir que está descartado".

Los resultados de la autopsia de los dos soldados muertos deberían estar completados dentro de diez días.

DeFraites informó que el número de casos de neumonía, estadísticamente, es "alrededor de la cantidad que se puede esperar" dado el número de tropas desplegadas. Dijo también que en los cinco años que terminaron en el 2002, 17 soldados del ejército habían muerto de neumonía.