Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna contra el virus que puede ocasionar cáncer de cuello de útero ha mostrado su eficacia, aunque está afectada por el ciclo menstrual y el uso de anticonceptivos orales, según un nuevo estudio. El informe, que publicó el martes la revista Journal of The National Cáncer Institute, realizado por Denise Nardelli Hafliger, del centro hospitalario universitario Baudoies, en Lucerna, Suiza, encontró que la vacuna produce anticuerpos del virus papiloma humano (VPH) en el sitio del cuello uterino donde se desarrollaría el cáncer.

"Esto es un indicio prometedor de la eficacia de la vacuna", escribió la investigadora. "Sin embargo los niveles de anticuerpos parecen disminuir durante la ovulación, lo cual plantea la posibilidad de que la vacuna sea menos eficaz durante ese período".

El VPH se encuentra ampliamente difundido en todo el mundo y diferentes estudios han puesto de manifiesto que lo portan entre el 36 y el 74% de la población. Es totalmente asintomático y se puede ser portador toda la vida sin saberlo. Hay tres formas importantes de contagio con el VPH: la transmisión vertical de madre portadora del virus al feto o al hijo en el momento del parto; mediante las relaciones sexuales, que es la forma más común de contagio, y por contacto con utensilios de baño húmedos.

Los científicos han identificado unas 60 cepas de este virus, siendo las de mayor importancia la 6, 11, 16, 18, 31, y 33, que pueden causar, especialmente en la mujer, las llamadas verrugas genitales o condilomas y el cáncer de cuello de útero.

Se considera que una vacuna es prometedora si produce una respuesta de inmunidad -determinada por los niveles de anticuerpos- en áreas de enfermedad específicas, como el cuello uterino.

Nardelli Hafliger y Douglas Lowy, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, administraron la vacuna a siete mujeres que tomaban anticonceptivos orales, lo que inhibe la ovulación, y 11 mujeres que estaban ovulando. Los investigadores recogieron muestras de sangre y secreciones del cuello uterino dos veces por semana durante cinco semanas y determinaron las concentraciones de anticuerpos del VPH en diferentes fases del ciclo menstrual. Todas las mujeres mostraron niveles relativamente altos de anticuerpos en las secreciones uterinas después de la vacunación.

Entre las féminas que tomaban anticonceptivos orales, los niveles de anticuerpos se mantuvieron relativamente constantes durante todo el ciclo menstrual. Pero los niveles de anticuerpos en las mujeres que ovulaban fueron más altos durante la fase de proliferación del ciclo menstrual y más bajos en los días de ovulación, lo cual sugiere que las hormonas sexuales juegan un papel en la regulación de la concentración de anticuerpos en el cuello del útero.

"A la luz de estos resultados será importante que se determine si la vacuna será tan eficaz en la protección contra la infección con el VPH de las mujeres que ovulan como de las que toman anticonceptivos orales", indicaron los investigadores.

Los autores del estudio sugirieron que la disminución de los niveles de anticuerpos durante la ovulación podría ser un mecanismo para la defensa de los espermatozoides ante el ataque de los anticuerpos.