Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos norteamericanos han desarrollado una vacuna experimental contra el Ébola que protege a los monos del mortal virus en el plazo de un mes. Si la vacuna produce efectos similares en los humanos, permitiría algún día a los científicos contener el Ébola con una campaña de vacunación.



Según publica 01CNature01D, este descubrimiento es el resultado de la colaboración entre científicos del Centro de Investigación de Vacunas 01CDale and Betty Bumpers01D, perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID), y del Instituto Médico de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Armada estadounidense.



01CEste descubrimiento tiene enormes implicaciones en la salud pública, no sólo porque puede ser usado para limitar la expansión del virus del Ébola, que sigue emergiendo en África, sino también porque esta vacuna estratégica puede ser aplicada a otros virus altamente letales01D, explica el director del NIAID, Anthony Fauci.



Los investigadores han conseguido lo que han llamado el 01Cprincipal estímulo01D de una vacuna estratégica contra una variedad de enfermedades infecciosas.



Este 01Cprimer estímulo01D consiste en un proceso de dos partes: primero una inyección al sistema inmune de material genético no infeccioso de la enfermedad causante de los microbios principales al sistema inmune; en segundo lugar, unas cuantas semanas después, una inyección con genes del portador del virus que contienen el microbio para estimular la respuesta del sistema inmune. Los investigadores inmunizaron ocho monos con esta vacuna, que incorpora genes del portador del virus con antígenos de Ébola.



Estos monos fueron luego infectados con altas dosis de virus del Ébola de una epidemia del Zaire que tuvo lugar en 1995. La vacuna protegió completamente a todos los monos contra el virus.



Nature 2003;424:681-684.