Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El análisis, denominado Índex de Salud Prostática, mide tres antígenos prostáticos específicos, PSA total, PSA libre y pro-PSA, y si se comprueba su eficacia reduciría las cifras de sobrediagnóstico y sobretratamiento para este tipo de tumores, indicaron los especialistas de la Universidad Johns Hopkins.
La técnica presentada en la 101 reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer (AACR), celebrada en Washington, fue probada en 71 pacientes, 39 de los cuales sufrieron un crecimiento de la neoplasia.
Los resultados del índex de marcadores fueron más altos en aquellos varones que sufrieron una evolución negativa de la enfermedad, explicaron los investigadores. Otro interesante trabajo expuesto en la AACR fue el referido a la utilización de la farmacogenética en el cáncer avanzado de cabeza y cuello.
Trabajamos hacia la medicina personalizada, explicaron los autores del estudio. Asimismo se presentaron varias investigaciones epidemiológicas y de observación que muestran desigualdades sociales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Washington, abril  23/2010 (PL)