Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que acostumbran a trabajar horas extras presentan mayores probabilidades de sufrir problemas coronarios, divulgó la Revista Europea del Corazón.
El riesgo de sufrir este problema de salud es un 60% más elevado entre estas personas en comparación con los que trabajan siete u ocho horas diarias, reveló un estudio que involucró a más de seis mil trabajadores.
Existen varias explicaciones para esta propensión, pues quienes suelen trabajar demasiado tienen menos tiempo de relajarse, descansar y practicar ejercicios, sostuvieron investigadores de la Universidad de Londres y del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, con sede en Helsinki.
También estas personas tienden a sufrir más estrés, ansiedad y depresión, añadieron los científicos que apoyaron los resultados de su pesquisa en el análisis de las historias clínicas de seis mil 14 empleados de ambos sexos entre los 39 y 61 años de edad. Durante el estudio, se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo cardiaco como el tabaquismo, la masa corporal y los niveles de colesterol.
"Los resultados muestran que trabajar horas adicionales está vinculado a una personalidad 'tipo A', personas que tienden a ser agresivas, competitivas, tensas, conscientes del tiempo y generalmente hostiles", escribieron los expertos en la revista.
También es probable que trabajen cuando se sientan mal de salud, sean renuentes a ausentarse e ignorar los síntomas de una enfermedad.


Fuente: Londres, mayo  13/2010 (PL)