Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El doctor Peter Safar, considerado el padre de la técnica de reanimación "boca a boca", falleció a la edad de 79 años, anunció el lunes la Asociación Estadounidense del Corazón.



Safar murió el domingo, dijo la asociación en un comunicado, sin mencionar la causa de su deceso.



"Los esfuerzos pioneros de Safar y logros en medicina crítica y de emergencia, reanimación, primeros auxilios de apoyo vital y la priorización de necesidades y acciones en desastres han salvado incontables vidas y ganado el reconocimiento internacional", agregó.



"A finales de la década de 1950, Safar propuso la secuencia de reanimación ABC (siglas en inglés de vías respiratorias, respiración y circulación), incluida la técnica de respiración de rescate 'boca a boca".



Safar, quien nació en Viena, Austria, ayudó a crear la organización que se convertiría en la Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres en 1976.



El científico sobrevivió a un campo de trabajo nazi y emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano en 1959.



Safar vivió en un suburbio de Pittsburgh y fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.



En Estados Unidos, más de 680 personas mueren cada día por paro cardíaco repentino. Pero mediante la resucitación cardiorespiratoria y un desfibrilador externo automatizado se pueden prevenir muchas de las muertes de este tipo, según la asociación de cardiología.