Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) confirma que los pacientes con cáncer colorrectal avanzado pueden recibir de forma segura oxaliplatino, solo o en combinación con distintos regímenes de fluorouracilo (FU).



En 2002, la FDA estadounidense aprobó oxaliplatino en combinación con FU y leucovorina, como terapia de segunda línea en pacientes con cáncer colorrectal avanzado en los que había fallado el tratamiento previo. Antes de esta aprobación, más de 5.000 pacientes en los que no habían funcionado de uno a tres regímenes de quimioterapia fueron tratados con oxaliplatino solo o en combinación con FU, con o sin leucovorina dentro de un programa terapéutico de uso compasivo.



Ahora aparecen los resultados de este programa en el 01CJournal of Clinical Oncology01D, mostrando que el oxaliplatino fue bien tolerado, con una baja incidencia de toxicidad hematológica de grados 3 y 4 (25%) y gastrointestinal (24%), que fue menor en los que recibieron el tratamiento combinado de oxaliplatino, fluorouracilo y leucovirina (18%), conocido como FOLFOX4.



Journal of Clinical Oncology 2003;21:2904-2911.